¡CÓNOCE LA AEDL!

viernes, 9 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DEL “PLAN DE ACCIÓN DEL PAISAJE” REALIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE TRAPAGARAN Y LA UPV/EHU

Ayer 8 de octubre en el Palacio Olaso se presentó a los vecinos y las vecinas de Trapagaran el denominado “Plan de Acción del Paisaje”, el cual está cofinanciado por el Departamento de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco y en el que se incluyen propuestas aportadas por los ciudadanos y las ciudadanas, y que ahora se presentan una vez que han sido estudiadas y se ha valorado su viabilidad.


Este plan es el resultado del Proyecto MIRA (Mining, Iron, Railways and Army in the Twentieth Century) en el que han colaborado el Ayuntamiento de Trapagaran y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Mientras que el objetivo de este proyecto es preservar la memoria de una cultura material asociada al hierro, su explotación, transporte y transformación, y la de una generación que aun alcanza a recordarla, el Plan de Acción de Paisaje constituye su gran cara visible y se centra en el planteamiento de propuestas para la protección, gestión y ordenación del territorio.

De esta forma, y tal y como se viene realizando desde 2012, la participación ciudadana ha sido una herramienta fundamental, tanto en la jornada de presentación de ayer como en la propia elaboración de este plan, de forma que los investigadores de la UPV/EHU que lideran el proyecto en colaboración con el Ayuntamiento han recogido, estudiado y valorado las aportaciones de los vecinos y las vecinas.

Siguiendo con este misma idea, se ha habilitado un blog (https://miraqueplan.wordpress.com/) en el que quien lo desee puede consultar el plan que se presentó ayer y hacer sus sugerencias. Estas sugerencias se podrán hacer llegar bien a través de un email habilitado para este fin (miraqueplan@gmail.com) o bien entregando su escrito en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local hasta el próximo 16 de octubre.