¡CÓNOCE LA AEDL!

lunes, 9 de mayo de 2016

MEATZALJAIA 2016 - ARTICULO DEL DEIA

Meatzaljaia revalida en Abanto el tirón popular

LA MUESTRA MÁS AMPLIA AL AIRE LIBRE DEL COMERCIO DE MEATZALDEA APOYÓ LA LUCHA CONTRA EL NEUROBLASTOMA
UN REPORTAJE DE EMILIO ZUNZUNEGI - Lunes, 9 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:04h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Uno de los participantes en la fiesta del comercio Meatzaljaia explica su negocio a las autoridades locales y a la viceconsejera de Comercio, Itziar Epalza. Fotos: E. Zunzunegi
Uno de los participantes en la fiesta del comercio Meatzaljaia explica su negocio a las autoridades locales y a la viceconsejera de Comercio, Itziar Epalza. Fotos: E. Zunzunegi
Vista:
  • Uno de los participantes en la fiesta del comercio Meatzaljaia explica su negocio a las autoridades locales y a la viceconsejera de Comercio, Itziar Epalza. Fotos: E. Zunzunegi
AYER fue un día de amplias sonrisas en Abanto-Zierbena. En especial las de los más pequeños que fueron los principales protagonistas del día junto a los cerca de cincuenta comerciantes de Meatzaldea, que ayer demostraron una vez más que la comarca cuenta con una gran selección de comercios y servicios de proximidad capaces de colmar las necesidades de sus vecinos desde un compromiso de calidad y cercanía.
Sonrisas de cientos de niños que durante toda la mañana pudieron disfrutar en el paseo Blasco Ibáñez de los castillos hinchables, de talleres diversos e incluso de los divertidos juegos mineros. Sonrisas en las caras de los pequeños y pequeñas dantzaris del grupo local Harrigorria dantza taldea cuya ternura y pundonor bailando encandiló a los cientos de asistentes que ayer se citaron en el entorno de la plaza Eusko Gudariak de Gallarta.
Sonrisas al fin de los niños afectados por el neuroblastoma (NEN), un cáncer infantil que se forma en el sistema nervioso y que ayer recibieron el cariño y el apoyo solidario de la comarca para poder continuar con la investigación de tratamientos eficaces que consigan incrementar la tasa de supervivencia de los niños afectados, porcentaje que actualmente es inferior al 50%. “Desde NEN deseamos proporcionar la ayuda e información que permita afrontar el diagnóstico y el proceso de la enfermedad. Igualmente, buscamos informar a los afectados de los avances científicos de esta enfermedad, sobre todo aquellos relacionados con los nuevos tratamientos y opciones terapéuticas”, explicaba Joaquín Molí, secretario de la asociación estatal, quien se desplazó “motu proprio” hasta Gallarta para encontrarse con familiares y amigos de afectados en Euskadi. Uno de los trabajos más importantes que realiza la asociación, con actos como el de ayer en Gallarta, es la captación de fondos para financiar proyectos de investigación en los centros más punteros de España en el estudio del neuroblastoma.
“Desgraciadamente no recibimos ningún tipo de ayuda de las instituciones. Son actos como este de Gallarta, de la mano de los comerciantes, o maratones o fiestas populares que organizan los padres, los que nos permiten obtener fondos para la investigación. Hay que decir que tampoco los hospitales reciben ayuda. Ellos entran en concursos institucionales que hay, en la que concurren todos y, si toca toca”, señala Molí, quien destaca que en estos momentos la asociación colabora con entidades privadas en la financiación de tres líneas de trabajo en hospitales de referencia en Barcelona, Madrid y Valencia. “Para 2017 iniciaremos otra en Sevilla. En Bizkaia el hospital de referencia es Cruces pero no tenemos noticia de que exista ninguna línea de investigación. Si la hubiera, nosotros intentaríamos dentro de nuestras posibilidades apoyarla”, declara este directivo, padre de una niña afectada.
ALUBIADA La Meatzaljaia de Abanto-Zierbena colaboró con la organización de una alubiada popular con la que contribuir a la lucha contra esta enfermedad. “Se han vendido todas las raciones”, apuntaba el presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Abanto, Pedro Iturraran, quien tampoco podía ocultar su sonrisa con el resultado de esta actividad como del resto de la feria. “Estamos muy contentos. Todo han sido felicitaciones”, acertaba a resumir Iturraran, quien ayer se despedía del cargo con la satisfacción de haber cumplido con las metas propuestas para esta feria comarcal nacida en 2014.
Artesanía, carnicería chacinería, moda, fotografía, calzado, belleza, servicios informáticos, pastelerías, floristerías, comercio justo… fueron algunos de los sectores que los asistentes pudieron encontrar en esta cita de Meatzaljaia que cumplía su tercera edición tras su paso por Trapagaran y Ortuella. Una parte se alojó en una enorme carpa situada en el parque Dolores Ibarruri, mientras que el resto se alojó en la plaza Eusko Gudariak. En ambos espacios, la música de trikitrixa y de una fanfarria animaron la jornada.
La fiesta del comercio nació como fruto del trabajo conjunto de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Abanto-Zierbena (Acha), Comercios Unidos de Muskiz, Asociación de Comerciantes y Profesionales de Ortuella y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Trapagaran (Baturik) con el apoyo de los cuatro ayuntamientos de la comarca, así como de la asociación Ezkerraldenda, Meatzaldeko Behargintza, la Obra social de La Caixa o DEIA. Papel destacado jugó también la viceconsejería de Comercio del Gobierno vasco cuya titular, Itziar Epalza, asistió a la cita ferial abantoarra que ya ha pasado el testigo a la localidad de Muskiz para la celebración en 2017 de la IV edición de Meatzaljaia.