¡SOLICITA TU ESPACIO!

jueves, 19 de octubre de 2017

El proyecto Teknogazte 4.0 acercará la industria y las nuevas tecnologías a la juventud de Meatzaldea


Los municipios de la comarca, Meatzaldeko Behargintza y el Centro Formación Somorrostro, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, ponen en marcha este programa para animar a la gente joven a estudiar en la rama científico-tecnológica.

Los ayuntamientos de la comarca de Meatzaldea-Zona Minera (Trapagaran, Ortuella, Abanto Zierbena, Muskiz y Zierbena), la agencia de desarrollo comarcal Meatzaldeko Behargintza y el Centro de Formación Somorrostro  van a poner en marcha, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, un novedoso programa de orientación dirigido al público joven denominado Teknogazte 4.0.

De sobra es sabido que los sectores de la industria y de las nuevas tecnologías pueden ofrecer importantes oportunidades laborales y de futuro a las nuevas generaciones de jóvenes. Es por ello que el proyecto Teknogazte 4.0 tiene como finalidad general fomentar las vocaciones técnicas y tecnológicas en el alumnado de los centros escolares de la comarca para conseguir que aumente el número de matriculaciones en estudios de la rama científico-tecnológicos, poniendo especial énfasis en las matriculaciones femeninas. Además, también se pretende informar a las familias de la juventud, a través de personal orientador experto, de las posibilidades de desarrollo profesional y laboral que ofrecen estos sectores.
Para el logro de los objetivos descritos se van a poner en marcha cuatro tipos de acciones distintas que son las que a continuación se explican:

1- Teknoatelier: Consistirá en la organización de charlas informativas en los centros escolares de la comarca, dirigidas a provocar un cambio de actitud entre las personas jóvenes a la hora de optar por una determinada rama formativa que posibilite que tanto los chicos como las chicas, aunque especialmente éstas, valoren entre sus posibles opciones de futuro formaciones de tipo técnico, científico y tecnológico, con alta empleabilidad pero que cuentan con una escasa presencia femenina. Estas jornadas se impartirán al alumnado de 5º y 6º de Educación primaria, 1º y 2 º de Educación Secundaria, 3º y 4º de Educación Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato con un contenido y un lenguaje adaptado a la edad del público destinatario.

2- Teknofamilydays: Serán encuentros informales participativos con las personas jóvenes adolescentes y sus familias en centros y locales municipales, en los que se ofrecerá información de las posibilidades que ofrecen los estudios técnicos y tecnológicos. A dichos encuentros asistirá personal de empresas, de centros de formación profesional y de universidades que resolverán las preguntas e inquietudes de la juventud y les orientarán en la elección del recorrido profesional. Estas charlas servirán también para eliminar los estereotipos de género y sociales que orientan hacia unas salidas profesionales limitadas.

3- Teknodays: En este caso se van a organizar talleres para potenciar diferentes competencias mediante la robótica y la programación, fomentando el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y la curiosidad por descubrir y aprender. Estos talleres se desarrollarán en lugares de reunión de la juventud, tomando como referencia los centros Gazteguneak, en los que  con una metodología adecuada se impulse la vocación tecnológica y científica entre los más jóvenes y sirvan para romper los estereotipos existentes.

4- Teknogallery: Será la jornada final con la que se cerrará el proyecto Teknogazte 4.0. Bajo un formato que simula una “galería”, en la que las personas asistentes podrán recorrer diferentes espacios o salas en las que se dibujen y proyecten modelos de desarrollo personal que induzcan a la reflexión antes de la toma de la decisión final del camino formativo y laboral a recorrer. Se distinguirán cinco espacios o salas diferenciadas: la negra, problemática planteada; la verde, futuro tecnológico; la roja, datos de contraste; la azul, empresas y proyectos del entorno y, por última, la amarilla, punto de encuentro entre las familias y personal orientador experto.

El proyecto también contempla la firma de convenios de apoyo al proyecto con empresas industriales referentes en la comarca de Meatzaldea-Zona Minera.


El periodo de realización de las actividades se prolongará desde este mes de octubre hasta abril de 2018. Este proyecto se enmarca dentro del proyecto Gaztedi Bizkaia 2020 y por ello cuenta con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de la comarca.