¡CÓNOCE LA AEDL!

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Boulevard Kafé Antzokia y Taberna Ongi Etorri ganan el primer concurso de pintxos de Trapagaran

El Ayuntamiento realiza una valoración positiva de esta primera edición: cada bar ha vendido una media de mil pintxos y el impacto económico se ha acercado a los 30.000 euros.
Casi dos centenares de personas han sellado la cartilla en todos los bares y la han depositado en las urnas con su voto por el pintxo favorito.


 El Ayuntamiento de Trapagaran y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Baturik han anunciado hoy el resultado del primer concurso de pintxos de Trapagaran. El establecimiento Boulevard Kafé Antzokia (Calle Doctor Mulero nº 2) ha recibido el primer premio en la categoría de jurado profesional, mientras que la Taberna Ongi Etorri (Calle Navas de Tolosa nº 1) se ha alzado con el primer puesto en la categoría de jurado popular.

El fallo del concurso se ha dado a conocer en el transcurso de una pequeña gala que ha tenido lugar en el Palacio de Olaso de la localidad minera que ha estado presidida por el alcalde Trapagaran, Xabier Cuéllar, y por el presidente de Baturik, Iñaki Sasiain. También han asistido al acto el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Bernardo Azkue; la vicepresidenta de Baturik, Olga Toledo; representantes de los grupos políticos; el presidente de Cecobi, Pedro Campo; el presidente de Ezkerraldenda, Txomin Telletxea; representantes de las entidades que patrocinan el certamen (el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Deia, Conservas Campos, Comercial de Bebidas Bersatxoa, Trápaga Bosch Car Service, Onmotiva y la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao); así como representantes de los bares participantes, de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la Margen Izquierda y Zona Minera, de asociaciones culturales y deportivas del municipio y de la sucursal local de la Caja Rural de Navarra.

La primera edición del concurso de pintxos “I Trapagaran Pintxotan – De Pintxos” se ha desarrollado entre los días 10 y 26 de noviembre con la participación de diez establecimientos de hostelería: Bar Betiko Quinielas, Bar La Gramola, Bar Gure Etxea, Bar La Pinta, Bar Pozo Barria, Batzoki, Boulevard Kafé Antzokia, Café Bar Itxaso, Café Txalaparta y Taberna Ongi Etorri. Esta iniciativa, que nace con idea de continuidad,  surge con la idea de dinamizar el municipio y dar un impulso al sector hostelero.

El primer edil ha subrayado que “para ser la primera edición, el nivel del concurso ha sido más que aceptable y hemos podido degustar unos pintxos de gran nivel”. Cuéllar ha desvelado que cada establecimiento ha vendido una media de mil pintxos, “una cifra que pone de manifiesto el interés que ha despertado el concurso, cuyo impacto económico ciframos en alrededor de 30.000 euros que se han gastado los consumidores en los diez establecimientos participantes”. Además, cabe destacar la gran participación y seguimiento por parte de los vecinos y personas de otras localidades cercanas que han degustado los pintxos, llegándose a completar y depositar en las urnas casi 200 cartillas con los sellos de todos los bares votando por el pintxo favorito.

El jurado profesional ha estado formado por personas expertas en la materia que han valorado las creaciones según su presentación, originalidad, innovación, armonía de sabores, temperatura y elaboración. Así, Boulevard Kafé Antzokia ha recibido como premio un diploma, un curso de pintxos impartido en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, una pegatina grande identificativa y un reportaje y faldón publicitario diseñado por Onmotiva y que serán publicados en el periódico DEIA.

El jurado popular lo han conformado todas aquellas personas que han visitado los establecimientos participantes para degustar los pintxos y han votado por su favorito. En este caso, la Taberna Ongi Etorri ha recibido un diploma, un curso de pintxos impartido en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, una pegatina grande identificativa y un reportaje y faldón publicitario diseñado por Onmotiva y que serán publicados en el periódico DEIA.

Los dos establecimientos ganadores mantendrán su pintxo ganador durante los sábados y domingos del próximo mes para que cualquier persona pueda seguir degustándolos.

Durante la gala se han repartido los 18 premios que previamente habían sido sorteados entre todas aquellas personas que completaron su rutero sellado por todos los establecimientos participantes en las urnas colocadas al efecto. Estos regalos son: tres premios de un estuche de vino blanco Vegamar cada uno donados por Comercial de Bebidas Bersatxoa, cuatro lotes de productos de conservas donados por Conservas Campos, un vale de 150 euros en compras donado por Baturik y diez revisiones del vehículo incluida pre-ITV, cambio de aceite y filtro donadas por Trapaga Bosch Car Service.