¡CÓNOCE LA AEDL!

lunes, 26 de marzo de 2018

Boulevard Kafe Antzokia gana la primera edición del Día de la Alubia de Trapagaran


El Ayuntamiento realiza una valoración muy positiva de esta actividad que perseguía el objetivo de dinamizar el municipio a través de la gastronomía.
El día del concurso los 16 establecimientos de hostelería participantes repartieron más de 70 kilos de alubia carilla encartada en 3.000 raciones.





Boulevard Kafe Antzokia ha sido el establecimiento ganador de la primera edición del Indaba Eguna – Concurso de Alubias de Trapagaran. El resultado de esta experiencia gastronómica ha sido dado a conocer en el transcurso del acto de entrega de premios que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Olaso de la localidad minera que ha contado con la presencia del alcalde, Xabier Cuéllar, de concejales y concejalas de la corporación municipal, la asociación de comerciantes y hosteleros Baturik, patrocinadores y profesionales del sector hostelero de la localidad.

El Indaba Eguna-Concurso de Alubias es una actividad que se celebró el pasado sábado 17 de marzo con el objetivo de dinamizar el municipio a través de la gastronomía. En este caso concreto, a través de la alubia carilla encartada, un tipo de legumbre que tiene un fuerte arraigo en la comarca de las Encartaciones y que en los últimos años se está intentando recuperar después de que estuviera al borde de la desaparición. Por ello, la alubia carilla encartada fue la estrella de las putxeras que en esta primera edición cocinaron los 16 establecimientos participantes: Cafetería Coco’s, Taberna Ongi Etorri, Taberna Karrantza, Café London, Café Txalaparta, Boulevard Kafe Antzokia, Bar Pozo Barria, Batzokia, Bar La Gramola, Bar Betiko Quinielas, Taberna Arana, Café Universal, Bar Gurea, Bar La Pinta, Salón La Habana y Happy 1.

Según los datos ofrecidos por el primer edil, el sábado se consumieron más de 70 kilos de alubia carilla encartada entre las 13:00 y las 15:00 horas, que se materializaron en más de 3.000 raciones servidas gratuitamente por los establecimientos de hostelería con las consumiciones. Xabier Cuéllar ha realizado una valoración muy positiva de la experiencia, indicando que “para ser el primer año, el nivel del concurso ha sido muy bueno”.

Así mismo, ha destacado “la alta participación y seguimiento del certamen por parte del público, tanto vecinos de Trapagaran como de otras localidades cercanas que han degustado este tipo de alubia”. En total fueron depositadas 147 cartillas-ruteros en las urnas para participar en el sorteo de premios, de las cuales 110 estaban selladas correctamente.

El jurado profesional que probó las alubias cocinadas por los 16 establecimientos participantes determinó que las elaboradas por Boulevard Kafe Antzokia fueron las mejores por su presentación, sabor y textura. En consecuencia, ha recibido una putxera personalizada y una txapela bordada que le acredita como el ganador de esta primera edición.

Durante la gala de entrega de premios se han entregado también los 14 premios sorteados entre las personas que rellenaron correctamente sus cartillas-rutero. Estos premios han consistido en 7 lotes de 1 kilo de alubia carilla encartada y sacramentos donados por las carnicerías Dani, Hermanos Zurbano, Josemi, Maritxu, Urkijo, Charcutería Txili y Cocinados Nardo y Mari Jose, todas ellas de Trapagaran, un vale de 100 euros en compras donado por Baturik y 6 lotes de 1 kilo de alubia carilla encartada y botella magnun “Marqués de Vitoria” donadas por Comercial de Bebidas Bersatxoa.
 
























Finalmente, los responsables municipales han mostrado su interés en dar continuidad a este concurso el próximo año tras la buena acogida que ha tenido este año y han animado al resto de establecimientos del sector hostelero a participar en esta actividad.