¡CÓNOCE LA AEDL!

jueves, 15 de marzo de 2018

DÍA DE LA ALUBIA


16 establecimientos de hostelería participarán en la primera edición del Día de la Alubia de Trapagaran

La iniciativa se celebrará este sábado con el objetivo de dinamizar el municipio a través de este producto típico de la gastronomía minera.
El bar que cocine las mejores alubias recibirá un reconocimiento y se van a sortear importantes premios entre el público.


Trapagaran celebrará este sábado, 17 de marzo, la primera edición del Día de la Alubia de Trapagaran-Concurso de Alubias. Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de la localidad minera con el objetivo de impulsar y dinamizar el municipio a través de su hostelería. En este caso concreto, se apuesta por la gastronomía para animar, tanto a la ciudadanía como a los visitantes, a probar un producto de ámbito local, como es la alubia carilla. Colaborarán en la organización de este concurso Baturik, el Centro Trueba, Comercial de Bebidas Bersatxoa y las Carnicerías Dani, Hermanos Zurbano, Josemi, Maritxu, Urkijo, Charcutería Txili y Cocinados Nardo y Mari Jose, todas ellas de Trapagaran.

La alubia carilla es una legumbre oriunda de las Encartaciones que cultivan los profesionales del sector primario en esta comarca. Es un tipo de alubia que se encontraba en vías de desaparición y que en los últimos años se está intentando recuperar con un enorme esfuerzo, tal y como se ha demostrado en las últimas ediciones de la Feria Agrícola y Ganadera de La Arboleda. Así, Trapagaran tratará de conquistar a la gente a través de los paladares a través de este producto gourmet que se servirá en todos los locales de hostelería que van a tomar parte en esta primera edición del Concurso de Alubias.

Los bares y restaurantes han acogido de buen agrado esta iniciativa y lo demuestra que vayan a participar un total de 16 locales. Estos establecimientos serán Cafetería Cafetería Coco’s, Taberna Ongi Etorri, Taberna Karrantza, Café London, Café Txalaparta, Boulevard Kafe Antzokia, Bar Pozo Barria, Batzokia, Bar La Gramola, Bar Betiko Quinielas, Taberna Arana, Café Universal, Bar Gurea, Bar La Pinta, Salón La Habana y Happy 1. Entre éstos hay tanto asociados como no asociados a Baturik puesto que se ha informado del concurso a todos los establecimientos de hostelería del municipio.

La mecánica del concurso será la siguiente. El sábado los establecimientos participantes cocinarán una putxera de alubias en la calle o en el interior, utilizando para ello alubias tipo carilla. Un Jurado Profesional, experto en este tipo de legumbre, visitará a todos los participantes para probar sus alubias y las puntuarán. El ganador recibirá una putxera grabada y una txapela bordada.

El sábado, a partir de la una de la tarde, los clientes podrán degustar las alubias gratuitamente con su consumición y ganar importantes premios. Para ello, se ha imprimido una cartilla-rutero y se ha dividido el municipio en cuatro zonas. Para participar en el sorteo, la gente tendrá que rellenar el rutero con el sello de un establecimiento de cada una de las cuatro zonas establecidas. Esta cartilla se podrá depositar el mismo sábado y también el domingo en las urnas que estarán colocadas en los bares participantes. Solo se admitirá un rutero y premio por persona.

El sorteo se realizará el 19 de marzo a las 13:00 horas en la Oficina Técnica de Comercio y se emitirá a través de la página de Facebook de Baturik. Las personas ganadoras serán informadas por la organización. Los premios que se van a sortear serán 7 lotes de 1 kilo de alubia carilla y sacramentos donados por las carnicerías mencionadas, un vale de 100 euros en compras donado por Baturik y 6 lotes de 1 kilo de alubia carilla y botella magnum “Marqués de Vitoria” donadas por Comercial de Bebidas Bersatxoa.

Las cartillas ruteros podrán conseguirse en los bares participantes, los establecimientos asociados a  Baturik y en edificios municipales como el Polideportivo, las Piscinas, el Euskaltegi, el área de Bienestar Social, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea, el KZgunea, Biblioteca y Escuela de Personas Adultas.

Habrá música por las calles de Trapagaran con el objetivo de amenizar el municipio para animar a la gente a salir y participar en el concurso de alubias.  

FLYER