¡CÓNOCE LA AEDL!

lunes, 14 de mayo de 2018

El proyecto empresarial “El niño valiente” ha sido galardonado con el primer premio del 10º Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera


Muskiz ha acogido este año la 10ª edición del Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda y Zona Minera y, por ello, la entrega de premios del mismo. La citada entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en el Meatzari Aretoa, un acto al que ha acudido numeroso público.
El acto ha contado con la presencia de los máximos representantes de los nueve municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, como son, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto- Zierbena; Borja Liaño, alcalde de Muskiz; Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella; Mikel Torres, alcalde de Portugalete; Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi; Josu Bergara, alcalde de Sestao; y Xabier Cuéllar, alcalde del Valle de Trápaga-Trapagaran. Asimismo, también han acudido los diferentes concejales de empleo como responsables de Inguralde Barakaldo y los Behargintzas de Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zona Minera.
Borja Liaño, anfitrión del acto, se dirigía al público felicito a las personas “personas emprendedoras, con iniciativa y con ganas de aprender nuevas cosas”. Liaño quiso remarcar dos aspectos: “primero recordar que hoy estamos aquí de la mano de la Comarca, de los distintos Ayuntamientos de la Comarca, tanto de Ezkerraldea como Meatzaldea y de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia que en su momento hicieron hincapié en que los jóvenes de todos nuestro entorno pudieseis crear ideas novedosas”. En segundo lugar destacó la alta participación con alrededor de “250 personas las que habéis presentado proyecto, enmarcados en los  150 más o menos proyectos y de esos 150 son 35 los que habéis llegado a la fase final. El esfuerzo que hacéis es un esfuerzo importante y como datos podríamos decir que a lo largo de estos distintos años de participación en este concurso de ideas, este es ya el décimo, han sido 100 empresas las que se han creado como consecuencia de estos concursos”.
Entre los objetivos que ha perseguido este concurso cabe destacar acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y la creación de empresas, así como potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca y apoyar y difundir la cultura empresarial entre el colectivo de personas emprendedoras de la zona, mejorando el conocimiento del tejido empresarial por parte de la ciudadanía y difundiendo el papel de la comarca como promotora e impulsora de nuevas oportunidades de negocio.
Esta iniciativa se dirige a la ciudadanía en general, a título individual o en grupo, que estuviera empadronada, al menos en un 50%, en alguno de los municipios pertenecientes a los Behargintzas participantes de la Margen Izquierda y Zona Minera, y que presentaran ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca.
El plazo de entrega de ideas empresariales finalizó el pasado 12 de abril de 2018 y los proyectos recibidos han sido 187 ideas de negocios que han implicado a un total de 259 personas, de las que 157 son mujeres y 102 hombres. De ellas, el jurado del certamen ha seleccionado 35 proyectos, entre los que se repartieron los premios de esta edición valorados en 8.500 euros.
Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, hizó entrega del primer premio, galardón dotado con 1.000 euros, a la idea “EL NIÑO VALIENTE presentada por: Yeray Romero Villarragut - Alba Flores Flecha - Yolanda González Sánchez - Raquel Ballester Alonso de Portugalete. Se trata de cómics dirigidos al mundo infantil (Niños entre 6 y 12 años) que padece algún tipo de enfermedad para que, mediante ellos, entiendan su enfermedad  y cómo afrontarla.

El segundo premio dotado con 800 euros, lo ha entregado Xabier Cuellar, alcalde de Trapagaran, para el proyecto SISTEMA CEAM idea de Jorge Alba Carrón de Sestao, que trata de control de espacios de aparcamiento municipal para que los conductores sepan las plazas libres en los diferentes aparcamientos municipales en todo momento.

El tercer premio, dotado con 700 euros, entregado por Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena ha sido para AZPI GORRI ENKARTERRIETAN. Empresa que busca la recuperación de la raza de cabra Azpi Gorri mediante su uso para la limpieza y desbroce de terrenos, elaboración productos lácteos, venta de cabritos y granja escuela. Presentada por Bittor Arribas Clerencia de Abanto – Zierbena.

Los accésit locales –cuatro por Behargintza representado- dotados con 300 euros cada uno han sido los siguientes:

Por ZONA MINERA:
1º accesit entregado por  Borja Liaño, Alcalde de Muskiz: 
CHAIR´S FANTASY: Rediseño personalizado de sillas de ruedas tradicionales  para motivar a los/las usuarios/as.
Del Centro de Formación Somorrostro: Natalia Martínez Diaz y Jon Mikel Valcarcel Ortega

2º accesit entregado por Saulo Nebreda, Alcalde de Ortuella:
ESPERA SIN ESPERAR: App para tener al alcance el marcador de turnos de la carnecería y pescadería del supermercado, para no tener que estar esperando.
Del Colegio San José de Calasanz: Olatz Tueros Freire y Sandra Rey Izquierdo 

3ª accesito entregado por Maite Etxebarria, Alcaldesa de Abanto-Zierbana:
3º SUPERMERCADO SUPERCERCANO: Supermercado 100% accesible para todos y todas los cuidadanos/as , en especial para discapacitados/as. De Ziortza del Olmo Zorrilla. Recoge….

4º accesit entregado por  Xabier Cuéllar, Alcalde de Trapagaran:
SKN ADDITIVE: Fabricación aditiva de modelos de fundición mediante impresoras 3d.
Del Centro de Formación Somorrostro. Iskander Diez Peña


Por Barakaldo: Entregado por la Sra. Amaia del Campo, Alcaldesa de Barakaldo:
URRATS : Sistema para eliminar el sedentarismo en nuestros mayores a través de una monitorización con pulsera de actividad.
De Leire Ahedo Fontaneda

DEEP BRAIN CONSULTING: Consultoría de carácter científico que ofrezca servicios de arte gráfica/digital en el campo de la investigación y la cultura científica.
De Rafaela Cipriani recoge Arantxa Gil.

3º FUNDA MÓVIL CON BOLSAS: Funda de móvil con bolsillos para las tarjetas y bolsa para recados.
Del IES BEURKO. Recoge Orlando Saiz.

4º MEET PARK: Parque temático con los monumentos más representativos de los países y sus comidas.
Del Colegio Nuestra Señora del  Rosario.

Por  Sestao: Entregado por Sr. Josu Bergara, Alcalde de Sestao.
RASPKNOWLEDGE: Plataforma on line para difundir la cultura FAB- LAB y el concepto Do It Yourself. Popularizar la robótica, informática y el mundo que engloba.
De Ruben Escobar Corral y Unai Bordegaray Domínguez

2º SIEMPRE JUNTAS: Aplicación móvil solo para mujeres que da la posibilidad a sus usuarias de comunicarse y solicitar ayuda o compañía en tiempo real a otras usuarias en la zona.
De Maitane Quesada Souroulle

ALFOMBRA DESPERTADOR: Alfombra despertador con alarma, que se apaga solo si pisas durante un periodo de tiempo.
Del Centro San José de Calasanz:  Oiane Amor Sosuna

PET´S MEMORY FOREST: Cementerio ecológico de mascotas donde se plantarán árboles. Del Instituto Angela Figuera: Marta Lozano Alonso - Janire Fernández Moyano - Mispa Gracia Bahanag -Haizea Arredondo Andia - Cinthia Ruiz Diaz Ruiz - Aitor Panera Alonso

Por PORTUGALETE: Entregado por  el Sr. Mikel Torres, Alcalde de Portugalete:
BUSCA UN PROFE.COM:Creación de una página Web y app donde las personas pueden inscribirse como profesor/a o alumno/a a fin de encontrar el/la profesor /a ideal.
De Jing Jing Xu

2º NI NAIZ: Cooperativa de interés social cuya finalidad será educar y trasladar vivencias del colectivo LGTB  en centros formativos a fin de disminuir la discriminación y el acoso.
De Janire Gil Rodríguez

GAZTE APP: App para jóvenes y sus tutores legales donde se proponen formas de ocio, formación, orientación y voluntariado.
De Luis Alberto Martínez García y Markel Martínez Gil.

APP SEGURIDAD NOCTURNA CONTRA VIOLENCIA MACHISTA
Empresa de seguridad personal nocturna dirigida  a mujeres. Contratación de seguridad a través de una app.
De Ibon Saez Carbajo.

Por Santurtzi: entregado por la Sra. Aintzane Urkijo, Alcaldesa de Santurtzi.
1º CARRY UP: Palancas elevadoras en las ruedas traseras de las sillitas o de los carritos dela compra para que permitan subir escaleras sin hacer esfuerzo.
Del Colegio San José de Calasanz: Iraide Alonso Ortega - Iker Frade Guarrotxena - Asier Olivera Macua - Irati Allende Biota.

AUDIAPP: Aplicación gratuita que permita conectar un micrófono con el ordenador para que las personas con dificultades auditivas puedan grabar las clases.
Del Colegio San José de Calasanz: Neith Pérez Arias y Maider Arce Zamanillo.


SMARTCLOTHES: Prendas dotadas de sistemas tecnológicos que dan la opción de prevenir, señalizar y dar aviso de situaciones puntuales de riesgo  en tiempo real.
De Jon Reyes González recoge Aimar Reyes.

SELF – PAYMENT SERVICE: Herramienta digital con datáfono que permite abonar la cuenta por bluetooth o vía Internet, sin tener que esperar al camarero/a.
De Nerea Carchena Isalba. Sino esta… recoge Yolanda González y Alba Flores.


El acto finalizó con un excelente catering preparado por los y las alumnas del IMFPB de Zona Minera.