¡CÓNOCE LA AEDL!

viernes, 24 de abril de 2020

GUÍA PARA BUSCAR EMPLEO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Como sabes, desde mediados de marzo de 2020 a causa de la alerta sanitaria en nuestra Agencia de Empleo y Desarrollo Local estamos atendiendo las consultas que nos estáis haciendo a través del teléfono y correo electrónico.
94.486.31.96   agenciadesarrollo.trapagaran@bizkaia.org
 En estos momentos en los que parece que todo está paralizado (nada más lejos de la realidad), estar en casa y tener conexión a internet nos aporta la excusa perfecta para hacer aquellas cosas que siempre dejamos para "cuando tenga tiempo".
Por eso, te damos algunas ideas relacionadas con la búsqueda de empleo, el emprendimiento… que esperemos sean de utilidad.

1.- Asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo. Intentaremos resolver tus dudas.
2.- El blog de la Agencia de empleo y desarrollo local  www.aedltrapagaran.blogspot.com  sigue publicando ofertas, cursos, ayudas dirigidas a empresas y autónomos, así como otras acciones relacionadas con la actividad económica y comercial que pueden ser de tú interés. Échale un vistazo habitualmente y si no encuentras algo, pregúntanos.
3.- El CURRICULUM. Es el momento "RE", ese momento de darle un REpaso, REhacerlo, REestructurarlo, REpensarlo............. Puedes consultarlo con nosotros y trabajamos contigo la opción u opciones que mejor se adapten a tus intereses y necesidades.
4- "Todo está parado"... Transporte, paquetería y mensajería, sanidad, cuidado a personas, limpieza, desinfecciones, establecimientos de alimentación, almacenes, farmacias, seguridad y vigilancia............ Todos estos sectores tienen mucha actividad y puede ser el momento de contactar y presentar tu candidatura. Echa un vistazo a las ofertas de las bolsas de trabajo que publican distintas entidades como Diputación Foral de Bizkaia y otras que te podemos comentar.
5.- La página web de Lanbide sigue informando de ofertas y otros contenidos con normalidad y tiene un chat que resulta útil y al que suelen responder pronto. Entra con tus claves de "Mi Lanbidenet". Si no te las sabes, nosotros te podemos echar una mano "online". Las oficinas de Lanbide Barakaldo/Cruces están cerradas al público. No obstante, en la página principal de Lanbide han habilitado unos teléfonos y unas ventanillas virtuales de atención.
6.- Estudia tu sector. Analiza las ofertas de empleo. En ellas se indica qué requisitos te exigen en su mayoría y podrás valorar realmente si tú los cumples o no.
7.- Formación. Puede ser el momento de iniciar ese curso "online" que siempre te ha dado tanta pereza o para el que no encontrabas el momento. También puedes aprender o mejorar tu nivel de Informática. Hay muchas plataformas que en este período han abierto sus cursos online, bien como forma de autopromoción o porque están subvencionados por las administraciones. Algunos ejemplos los puedes encontrar en:
Cursos  online de Lanbide: apps.lanbide.euskadi.net/apps/FR_RESULTADO_BUSQUEDA_CURSOS?LG=C& ML=FORMEN1&MS=Fca&PM4=INTERNET
Las competencias "online" están siendo más valoradas.
8.- Portales de empleo. Es el momento para dedicarles un poco de tiempo y comprobar cómo estamos posicionados en ellas. ¿Tienes el perfil completado al 100%?,¿Debes cambiar o añadir la foto en tu perfil?, ¿Está actualizado con los últimos cursos, tus últimas experiencias?, ¿Has detallado las tareas realizadas, competencias y responsabilidades en cada puesto de trabajo o lo has dejado en blanco?,
9.- Redes sociales Linkedin: Para ciertos perfiles es sumamente eficaz. Te posibilita contactar con aquellas personas que te pueden acercar a tus objetivos profesionales. También puede ser el momento ideal para preparar ese vídeo de presentación y colgarlo en esta red social y de publicar algo de interés para tu sector profesional. Una publicación interesante te va a dar visibilidad y seguramente muchas personas querrán contactar contigo. Es el primer paso para establecer un futuro contacto personal (eso que algunos llaman entrevista).
10.- Si buscas ofertas, también puedes mirar en Infojobs.
11.- Asesoramiento y apoyo con tu idea de negocio. También puedes aprovechar el confinamiento para encontrar esa idea empresarial que encaje y se necesite en estos momentos especiales o seguir con la que tenías anteriormente, pero que no pudiste desarrollar. Te seguimos informando de las ayudas que existen para poner en marcha tu negocio y te acompañamos en todo ese proceso, por ejemplo, en la elaboración del plan de negocio y ayuda en la solicitud de subvenciones.
12.- Nos adentramos en la era digital. En estos días más que en ningún otro momento, nos hemos dado cuenta de lo importante que puede ser activar todas las herramientas "online" que nos ofrece la administración. ¿No puedes entrar en tu ventanilla de la Seguridad Social? Solicita tu identificación digital y podrás tener a mano toda tu vida laboral, certificados, consultas......
Sistema Clave (Administración estatal): clave.gob.es/clave_Home/clave.html Sistema Izenpe (Gobierno Vasco): www.izenpe.eus/bak

13.- Ahora, lo que no se puede hacer es recorrer los polígonos industriales con el curriculum en la mano, pero muchas otras cosas sí. ¡¡Ánimo que hay mucho trabajo por delante!!
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.