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miércoles, 15 de noviembre de 2017

Ayuntamiento y Lanbide promoverán la contratación de 40 personas desempleadas

Impulsan, con 294.000 euros de inversión, un plan de empleo de seis meses de duración para 23 vecinos y vecinas.
Otra partida de 44.000 euros permitirá poner en marcha un programa de ayudas a la contratación.



El Ayuntamiento de Trapagaran y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide van a poner en marcha, antes de finalizar el año, un plan de empleo y un programa de ayudas a la contratación que promoverán la contratación de 40 personas desempleadas, tal y como han anunciado hoy el alcalde de la localidad, Xabier Cuéllar y el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Bernardo Azkue.

El plan de empleo impulsará la contratación de 23 personas desempleadas, a través de Meatzaldeko Behargintza, por un espacio de seis meses, desde el 29 de diciembre hasta el 28 de junio de 2018. Según ha explicado el primer edil, esta iniciativa “busca cumplir un triple objetivo: realizar trabajos de interés general y social en beneficio de la localidad, mejorar la situación económica de las personas participantes y capacitarlas con formación y experiencia para su posterior inserción laboral”.

De estas 23 personas, 15 formarán un grupo para el acondicionamiento de caminos forestales y contenedores soterrados, así como para el pintado del mobiliario urbano. Serán tres oficiales y 12 peones especialistas multiservicios. Los oficiales tendrán que acreditar al menos 24 meses de experiencia en la profesión. Su contrato de trabajo será al 75% de la jornada.

Otras seis personas se dedicarán al acompañamiento de personas de Tercera Edad, discapacitadas o en situación de intervención señaladas por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Serán un/una responsable y cinco cuidadores/as que serán contratados/as al 50% de la jornada. Para el responsable será necesario presentar titulación de Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Psicopedagogía, Integración Social, Enfermería o Sociología. A los cuidadores se les va a solicitar Certificado de Profesionalidad, FP I, FP II o, al menos, formación en la materia.

Finalmente serán también contratadas dos personas para llevar a cabo una actualización del censo de empresas que están situadas en los polígonos industriales de la localidad. Aquellos vecinos y vecinas que deseen optar a estos puestos deberán acreditar el Certificado de Profesionalidad, FP I, FP II en rama administrativa o experiencia mínima de 24 meses en el sector. Estas dos contrataciones se realizarán al 75% de la jornada.

Todas estas personas deberán ser desempleadas, inscritas en Lanbide, empadronadas en Trapagaran con al menos 1 año de antelación, no haber participado en ningún Programa de Empleo Local en los últimos tres años y pertenecer a alguno de los colectivos de difícil inserción señalados por Lanbide (por ejemplo, perceptores o beneficiarios de RGI, menores o iguales de 35 años, mayores de 55 años, parados de larga duración, discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género…). De todas ellas, al menos el 40% serán mujeres y el 15% mayores de 55 años.

Aquellas personas interesadas en apuntarse al plan de empleo deberán realizar los siguientes trámites antes del 27 de noviembre: preinscribirse en las ofertas en la web de Lanbide y entregar en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local la documentación requerida para acreditar el cumplimiento de los requisitos y sus circunstancias.

El coste del plan de empleo asciende a 294.000 euros, de los cuales 200.000 serán invertidos por el Ayuntamiento a través del presupuesto municipal, mientras que los 94.000 euros restantes llegarán vía subvención de Lanbide.

Ayudas a la contratación
Además del plan de empleo, Ayuntamiento y Lanbide van a convocar un programa de ayudas a la contratación de personas desempleadas dirigido a las empresas físicas y jurídicas de naturaleza privada con centro de trabajo y actividad económica en Trapagaran.

Las personas a contratar tendrán que estar empadronadas en la localidad en el momento de la publicación de esta convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Bizkaia (se prevé su publicación en la 2ª quincena de este mes de noviembre). También deberán encontrarse en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide con anterioridad al inicio de la contratación.

Se podrá realizar cualquier tipo de contrato, salvo el de formación y aprendizaje, formalizado desde el 28 de julio hasta el 31 de diciembre del 2017. El período subvencionable será como máximo de seis meses y no será posterior al 30 de junio de 2018.

La cuantía de las ayudas será de 6.000 euros por contratos de seis meses al 100% de la jornada. En caso de que el periodo de contratación y la jornada laboral fueran inferiores, se aplicará una disminución proporcional. La ayuda alcanzará los 9.000 euros si los contratos son por seis meses al 100% de la jornada y además se contrata a una persona de cualquiera de estos colectivos: titulares de RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo, desempleados de larga duración y mayores de 55 años. Esta cantidad de 9.000 euros se reducirá de forma proporcional si el contrato dura menos tiempo y la jornada laboral es inferior.

Las empresas interesadas pueden presentar las solicitudes en el Registro del Ayuntamiento desde el día siguiente a la publicación de las Bases que regulan estas ayudas en el Boletín Oficial de Bizkaia hasta el 30 de marzo de 2018.

Para la puesta en marcha de este proyecto se va a realizar una inversión de 44.000 € que serán subvencionados por Lanbide.

El Ayuntamiento calcula que gracias a esta acción se podrán alcanzar los 17 contratos realizados, si bien es difícil ofrecer un número concreto en estos momentos.