¡CÓNOCE LA AEDL!

lunes, 9 de diciembre de 2019

Betiko Quinielas y Boulevard Kafe Antzokia ganan el tercer concurso de pintxos de Trapagaran


El Ayuntamiento realiza una valoración positiva de esta tercera edición: cada bar ha vendido una media de ochocientos pintxos y el impacto económico ha superado los 30.000 euros.
Casi dos centenares de personas han sellado el rutero en todos los bares y lo han depositado en las urnas con su voto por el pintxo favorito.


El Ayuntamiento de Trapagaran, la Oficina Técnica de Comercio de Meatzaldea y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Baturik han anunciado hoy el resultado del tercer concurso de pintxos de Trapagaran. El establecimiento Betiko Quinielas (Avda. Primero de Mayo nº 51) ha recibido el primer premio en la categoría de jurado profesional, mientras que Boulevard Kafe Antzokia (Calle Doctor Mulero nº 2) se ha alzado con el primer puesto en la categoría de jurado popular.

El fallo del concurso se ha dado a conocer en el transcurso de una pequeña gala que ha tenido lugar en la localidad minera que ha estado presidida por el Alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, y por el presidente de Baturik, Iñaki Sasiain. También han asistido al acto, entre otros representantes municipales, el Portavoz Socialista, Miguel Ángel Gómez, y la Concejala de Comercio Local y Emprendedores, Karmele Martínez;  así como representantes de las entidades que patrocinan el certamen (el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Deia, Conservas Campos, Comercial de Bebidas Bersatxoa, Trápaga Bosch Car Service, Onmotiva, Emtesport y Merkosta Vasca); el Secretario General de Cecobi, Julián Ruiz, representantes de los bares participantes, de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la Margen Izquierda y Zona Minera, de asociaciones culturales del municipio y de la sucursal local de la Caja Rural de Navarra.

Esta tercera edición del concurso de pintxos “III Trapagaran Pintxotan – De Pintxos” se ha desarrollado entre los días 8 y 24 de noviembre con la participación de trece establecimientos de hostelería: Bar Betiko Quinielas, Bar La Pinta, Taberna Arana, Sotoki Taberna, Bar Happy, Bar La Gramola, Bizigarri Café-Restaurante, Batzoki, Boulevard Kafe Antzokia, Taberna Karrantza, Café Txalaparta, Café London y Cafetería Trasgu.

En este certamen cada establecimiento ha vendido una media de ochocientos pintxos, lo que pone de manifiesto el interés que sigue despertando el concurso, cuyo impacto económico se cifra en más de 30.000 euros que se han gastado los consumidores en los trece establecimientos participantes. Además, cabe destacar la gran participación y seguimiento por parte de los vecinos y personas de otras localidades cercanas que han degustado los pintxos, llegándose a completar y depositar en las urnas casi 200 cartillas con los sellos de todos los bares votando por el pintxo favorito.


El jurado profesional ha estado formado por personas expertas en la materia que han valorado las creaciones según su presentación, originalidad, innovación, armonía de sabores y elaboración. Estas personas han sido: Tomás Sánchez (Presidente de Honor de la Asociación de Hostelería de Bizkaia y fundador de la Escuela de Hostelería de Artxanda-Bilbao), Alberto Markina (propietario y regente junto a su hermano de varios establecimientos de hostelería como “La Capi Gourmet” y el Krunch, ambos de Santurtzi y “La Capitana” en el valle de Villaverde) y Santos Guerrero (propietario del restaurante “La Arboleda” en Castro Urdiales). En esta categoría el premiado ha sido el Bar Betiko Quinielas, que repite por segundo año consecutivo en esta modalidad.

El jurado popular lo han conformado todas aquellas personas que han visitado los establecimientos participantes para degustar los pintxos y han votado por su favorito. En este caso, el Boulevard Kafe Antzokia ha sido el galardonado.

Ambos establecimientos han recibido un trofeo, un diploma y un reportaje y faldón publicitario diseñado por Onmotiva y que serán publicados en el periódico DEIA.

Además, estos dos establecimientos ganadores mantendrán su pintxo ganador durante los sábados y domingos del próximo mes para que cualquier persona pueda seguir degustándolos.

Durante la gala también se han repartido los 20 premios que previamente habían sido sorteados entre todas aquellas personas que completaron su rutero sellado por todos los establecimientos participantes en las urnas colocadas al efecto. Estos regalos son: una estancia de dos noches para dos personas en un agroturismo más desayunos y cenas de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, tres visitas para dos personas a Bodegas Bordón gentileza de Merkosta Vasca, seis estuches de vino Marqués de Vitoria donados por Comercial de Bebidas Bersatxoa, cuatro lotes de productos de conservas donados por Conservas Campos, un vale de 150 euros en compras donado por Baturik y cuatro revisiones del vehículo incluida pre-ITV, cambio de aceite y filtro donadas por Trápaga Bosch Car Service.