¡CÓNOCE LA AEDL!

miércoles, 25 de marzo de 2020

COVID-19: ayudas GV para Autónomos, PYMEs y Empresas

AVISO INFORMATIVO
El Gobierno Vasco aprueba una batería de medidas urgentes para empresas y autónomos por valor de 586 millones de euros
Estas son las ayudas para empresas, pymes y autónomos aprobadas:
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
TECNOLOGÍA Y TELETRABAJO

INPLANTALARIAK
Servicio de asesoramiento e implantación de Teletrabajo a disposición de autónomos y pymes, para apoyarles en el uso de la tecnología que les permitacontinuar con su actividad o parte de la misma desde su domicilio.

INDUSTRIA DIGITALA: AYUDAS A LA COMPRA DE MATERIAL TECNOLÓGICO
Programa para apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEIC) en las empresas industriales y empresas de servicios técnicos, de diseño y de logística, ligados al producto-proceso industrial, con el objeto de mejorar la competitividad de la empresa.

APOYO A INVESTIGACIÓN PROYECTOS CONTRA COVID19
Ayudas directas para los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y para empresas con proyectos relacionados con la lucha contra el coronavirus, así como con la mitigación y recuperación de los efectos socio – económicos derivados de la emergencia sanitaria.


INDUSTRIA Y FINANCIACIÓN INDIRECTA A PYMES
APLAZAMIENTO DE LOS PROGRAMAS GAUZATU INDUSTRIA, BIDERATU Y BIDERATU BERRIA
Las empresas beneficiarias de ayudas, en forma de anticipos reintegrables, de los programas industriales del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras podrán solicitar el aplazamiento de la devolución de las ayudas y que se devenguen en los próximos 6 meses.

ANTICIPOS PAGO PROGRAMA INDARTU 
Las pymes beneficiarias de estas subvenciones a fondo perdido para inversiones industriales en zonas desfavorecidas recibirán el abono de la subvención antes de lo que les correspondería en situación de normalidad.

NUEVO PROGRAMA BIDERATU COVID-19
Destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia de la crisis derivada de la expansión del coronavirus. Este programa consolida empresas o sectores de actividad que pudiendo ser competitivas sufren las consecuencias de una situación de carácter totalmente excepcional, sobrevenida y de ámbito global.

APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN LOS PARQUES TECNOLÓGICOS 
La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi facilitará financiación indirecta a las empresas instaladas en los parques en régimen de alquiler, aplazándoles el cobro.

APLAZAMIENTO DE ALQUILERES EN POLÍGONOS INDUSTRIALES Sprilur-Grupo Spri aplaza el cobro de alquileres durante 3 meses, con posibilidad de optar a otros 3 meses adicionales.

AGRICULTURA, PESCA E INDUSTRIA ALIMENTARIA 
PROGRAMA PARA LA COBERTURA DE EXCEDENTES EN SECTOR ALIMENTARIO
Apoyo a asociaciones y empresas para comprar  excedentes de producción de productos perecederos de primera producción (sector pesquero, agroganadero, y productos perecederos en almacenes y previstos para su distribución el sector de HORECA).

APLAZAMIENTO DE PROGRAMAS SENDOTU E IKERKETA
Aplazamiento de la devolución de los créditos y alquileres por parte de pymes a la administración, relativos a los programas Sendotu e Ikerketa.


Departamento de Empleo y Políticas Sociales
NUEVA LÍNEA DE AYUDAS DE LANBIDE PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS/AS INDIVIDUALES 
Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 euros por persona. Son ayudas para hacer frente a la pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios por parte de empresarios/as individuales  y autónomos/as debido a situación de alarma generada por la expansión del COVID-19.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN
Se flexibilizan las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar con ayudas a la excedencia o reducción de jornada para el cuidado de menores y/o personas dependientes afectadas por el cierre de centros educativos y centros de atención o para familiares de personas contagiadas o asiladas por el Covid-19. También se flexibilizan algunos requisitos del programa de equiparación de permisos de paternidad y maternidad de hasta 16 semanas.

Departamento de Hacieda y Economía
LÍNEA DE FINANCIACIÓN URGENTE DE 25 MILLONES DE EUROS PARA PARA PYMES Y AUTÓNOMOS A INTERÉS 0%
Gobierno Vasco y Elkargi, a través del Instituto Vasco de Finanzas, activan una línea urgente de financiación de 25 millones de euros en préstamos directos para que no colapse la tesoreria de pymes, microempresas, autónomos y comercios vascos. Esta herramienta es una medida “puente”, hasta tener lista la línea de financiación de circulante de 500 millones de euros.

Información proporcionada por Innobasque.